Modelo de atención materna del IMSS atiende a 34 mil mujeres. Foto: especial

A 14 meses de su implementación, el modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (Amiimss) ha atendido a 36 mil mujeres, lo cual fortalece los programas de prevención y autocuidado por la salud de ellas.

Así lo dio a conocer la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, al participar en el “Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, donde destacó que el modelo garantiza la atención en espacios y con elementos amigables, además de dar empoderamiento a mujeres embarazadas, acompañamiento, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto.

Dicho modelo también consolida la nueva obstetricia en el Instituto y se incrementan los espacios para ofrecer una atención digna y de calidad. En este sentido, comentó que el IMSS cuenta con 87 salas de prelabor que han evitado cerca de 8 mil cesáreas; además, se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal y la lactancia materna como una acción de beneficio para la madre y el recién nacido.

Agregó que, para promover y reforzar la lactancia materna, el IMSS cuenta con 115 lactarios que permiten la extracción segura y saludable, así como el almacenamiento y conservación del que será el alimento fundamental de los recién nacidos, acción que ha disminuido considerablemente el uso de sucedáneos de la leche materna dentro de las unidades médicas hasta en 60 por ciento.

Además de estas estrategias, el IMSS ha homologado y sistematizado los protocolos de atención integral para atender a las más de 4.5 millones de mujeres que tienen alguna enfermedad cardiovascular. “Estas acciones han permitido capacitar a más de 7 mil médicos en los programas de Código Cerebro y Código Infarto”.

Por su parte, la coordinadora de Innovación en Salud, Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que desde 2015, Código Infarto se implementó en los tres niveles de atención a través de redes integradas donde se ofrece oportunidad en el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia fibrinolítica en menos de 30 o angioplastia primaria en menos de 90.

Borrayo Sánchez destacó que la cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *