Ministra y SCJN deben actuar a conciencia en caso de plagio: Armenta
Ministra y SCJN deben actuar a conciencia en caso de plagio: Armenta. Foto: @armentapuebla_
Ministra y SCJN deben actuar a conciencia en caso de plagio: Armenta
Ministra y SCJN deben actuar a conciencia en caso de plagio: Armenta. Foto: @armentapuebla_

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, consideró que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y la UNAM deben actuar a conciencia y con estricto apego a los derechos en el caso del plagio de la tesis de licenciatura de ella.

En un video publicado este miércoles, el senador poblano reiteró su respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a la ministra.

Señaló que, como representante del Poder Legislativo, reconoce la ética y moral que caracteriza a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, aclaró que su opinión es que tanto la universidad como la ministra deberán definir a conciencia y con estricto apego a sus derechos.

Descarta que reforma obstaculice al INE

Por otra parte, el legislador recordó que, en la primera semana del Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado revisará los cambios a la reforma electoral que planteó la Cámara de Diputados, lo cuales no afectarán las acciones del INE, como señala un reporte de este instituto.

Remarcó que el objetivo general de la reforma es que la democracia no represente un alto costo para los electores, “un gran negocio y una circunstancia de dispendio burocrático para las instituciones”.

En este sentido, descartó los señalamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que no se podrán fiscalizar las próximas elecciones, ya que esta responsabilidad le corresponde a las fiscalías en materia electoral.

Señaló que en los últimos procesos electorales, el Instituto “ha abusado de sus facultades para descalificar y eliminar candidaturas por supuestos gastos excesivos de campaña”; sin embargo, acotó, no es un ente fiscalizador, pues para ellos existen otras dependencias en las que se pueden denunciar estos ilícitos.

Asimismo, dijo que México vive una etapa de austeridad, lo que no representa inoperancia. En ese tenor, señaló que el INE recibe cada vez más recursos, lo cual no corresponde a la realidad que vive el país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *