En Sonora, violan derechos ambientales en La Colorada por minería
En Sonora, violan derechos ambientales en La Colorada por minería. Foto: uniradioinforma.com
En Sonora, violan derechos ambientales en La Colorada por minería
Baillères devuelve 571 hectáreas a ejidatarios de el Bajío, en Sonora. Foto: uniradioinforma.com

En 2017, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en la Sedatu, se le otorgaron 571 hectáreas del ejido el Bajío, de Caborca, Sonora, a la minera Penmont, filial de la minera Grupo Fresnillo de la familia Bailléres. El día de hoy, se les regresaron a los ejidatarios.

En 2017, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) se le entregaron de manera irregular estas tierras para la explotación minera, por lo que, tras conocer el fallo del Tribunal Superior Agrario en favor de los ejidatarios, el representante del ejido, Javier Thomas González, declaró que este hecho no fue gratuito sino resultado de la luchas y vidas que se perdieron de los pobladores en defensa de sus tierras

El ejido del Bajío ha sido asediado desde 1996, pues es uno de los sitios más grandes de extracción de oro en México. La empresa minera obtuvo permiso para trabajar una parte del ejido, desde el 96, donde se abrió la mina “La Herradura” pero, con el paso de los años, también empezaron a ocupar un pedazo de manera ilegal para la construcción de la mina “Dipolo”.

En 2011, resultado de denuncias de los habitantes del ejido, se ordenó la salida de la minera; no obstante, esto ocurrió hasta el 2013. En ese año, los campesinos interpusieron 67 demandas, mismas que se ganaron en 2014, pero jamás se había hecho justicia. En 2017 se repitió la historia pero ahora de manera legal por parte Robles Berlanga. 

Estás 67 sentencias además de regresarle las tierras a los campesinos, le ordena a la filial de grupo Fresnillo, también regresar las tierras a su estado natural, a cómo la encontraron, por lo que tendrían que pagar el oro extraído durante todos estos años. Esto último aún falta que se resuelva.

La larga de lucha de este movimiento en contra de las empresas mineras ha dejado como resultado la detención de 12 ejidatarios. El asesinato de Raúl Ibarra de la Paz y la desaparición de su esposa Noemí Elizabeth López Gutiérrez en 2018; así como el asesinato de José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega en 2021.

Información: Pie de página (Ejidatarios ganan a los Baillères. Kau Sirenio)

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *