Militares y civiles riñen por “ejecución” de 5 en Nuevo Laredo; piden investigar
Militares y civiles riñen por “ejecución” de 5 en Nuevo Laredo; piden investigar. Foto: Especial

Militares y civiles se confrontaron en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la presunta ejecución de cinco jóvenes en dicho municipio durante una inspección en la madrugada del domingo, por lo que organizaciones de derechos humanos pidieron a la Sedena una investigación del caso.  

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los hechos se suscitaron en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas cuando los militares abrieron fuego contra un grupo de seis jóvenes que salían de un antro en dirección a su casa, a bordo de una camioneta pick up.

El vehículo recibió más de veinte disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez, y algunos vecinos aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos sobre la nuca mientras yacían en el pavimento.

En dicho documento, se identifican a las cinco víctimas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo de origen estadounidense, además de Luis Gerardo, quien se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.

Raymundo Hernández Vázquez, presidente del comité, cerca de las 2:30 de la madrugada, los jóvenes se encontraron con cuatro vehículos militares en el trayecto a sus domicilios y fueron disparados por los elementos sin previa advertencia y sin que hubiera una agresión de por medio.

Refirió que se están recabando testimonios y vídeos de vecinos que sirvan como material de evidencia para continuar con la investigación de los hechos, pues de eso no se ha encargado la fiscalía, denunció.
Vecinos se enfrentan contra militares

Militares disparan para dispersar a civiles

Tras lo ocurrido, un grupo de personas lanzaron piedras contra vehículos de la Sedena para evitar que “desaparecieran” el vehículo en el que se transportaban los jóvenes, el cual los uniformados aseguraron por presuntamente pertenecer a Cártel del Noreste.

En un vídeo compartido en redes sociales, se observa a un hombre intentando golpear a un grupo de tres militares, luego varios hombres comienzan a golpear a dos elementos y segundos después los militares detonan sus armas para dispersarlos.

Otra grabación muestra a tres civiles pateando a un militar que cayó al suelo entre los jaloneos, por lo que otro uniformado también acciona su arma para dispersarlos.

En respuesta, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió investigar la presunta ejecución de los cinco jóvenes y la actuación de los militares después de hecho, pues acusó que, en la rila con civiles que les reclamaban, agredieron a Hernández Vázquez, a un reportero y familiares de los fallecidos.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *