México y EU acuerdan remediar las violaciones laborales; en Goodyear
México y EU acuerdan remediar las violaciones laborales; en Goodyear. Foto: Twitter
México y EU acuerdan remediar las violaciones laborales; en Goodyear
México y EU acuerdan remediar las violaciones laborales; en Goodyear. Foto: Twitter

México y Estados Unidos acordaron tomar una serie de medidas para remediar varias violaciones a los derechos laborales que encontraron en una planta de Goodyear en San Luis Potosí.

Entre las medidas anunciadas por la oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, está asegurarse que Goodyear cumpla con el contrato ley de la industria hulera, en especial en temas de sueldos y beneficios, y distribuya copias del mismo al personal de la planta.

En un comunicado, Tai felicitó al Gobierno de México por comprometerse a que se hagan cumplir las leyes laborales y aseguró que seguirá de “cerca la implementación del plan”.

México deberá asegurarse de que la multinacional se comprometa a respetar los derechos de asociación y negociación colectiva, que han sido negados a los trabajadores de la planta en varias ocasiones.

Habrá sanciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a considerar imponer sanciones a Goodyear si no se cumple lo señalado en este plan, que tiene como fecha límite de implementación el 19 de enero del próximo año.

A principios de mes, en una revisión iniciada a petición de EU, sobre las condiciones laborales en esa fábrica, el Gobierno mexicano concluyó que los derechos de libre asociación y negociación colectiva estaban siendo negados a los trabajadores.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *