El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Argelia en México, Belkacem-Belgaid, establecieron colaboración tecnológica en agricultura protegida, sistemas de riego, cultivo de nopal, acuacultura, pesca y sanidad vegetal.
Las dos partes establecieron una agenda temática para preparar un Memorándum de Entendimiento que establezca la colaboración, además de explorar áreas de oportunidad en la coinversión para la producción de fertilizantes fosfatados.
El titular de Agricultura señaló que el Gobierno de México mantiene programas y acciones enfocadas al incremento de la productividad agropecuaria y el manejo responsable de los recursos naturales, rubros en donde la cooperación tecnológica con otros países como Argelia es viable.
Resulta favorable la colaboración en materia agrícola, pesquera y acuacultura, la transferencia de tecnología en el cultivo de nopal y sus variados usos en una nación con zonas áridas, la homologación de protocolos en sanidad vegetal y la posibilidad de comercializar insumos para la producción de fertilizantes, expresó.
Sobre la asistencia técnica para cultivo de nopal, el secretario Villalobos Arámbula dijo que ya un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó una visita a Argelia.
Destacó que México es un país abierto al mundo, derivado del prestigio que tiene en materia de sanidad e inocuidad de sus productos agropecuarios y pesqueros y ocupa el onceavo lugar mundial como productor de alimentos y el séptimo exportador.
El embajador de Argelia en México, Belkacem-Belgaid, mencionó que la cooperación en materia agrícola con una nación como México es de gran relevancia para su país, por lo que fortalecerán los lazos de colaboración y los protocolos sanitarios para ampliar el comercio agroalimentario, en especial de productos pesqueros.
Destacó que el 75 por ciento de los alimentos que consume su población son producidos en su propio país, pero existe alta demanda en productos de pesca y acuacultura, donde también requieren de asistencia técnica.
En el continente africano, dijo, Argelia ha establecido una zona de libre comercio, con la cual se abren los mercados internacionales, en beneficio de los países de la región, aunado a las reformas implementadas en materia económica y una inversión de tres mil millones de dólares en el sector agrícola.
CRBP