México va por reducir precursores de fentanilo; EU, contra tráfico de armas: acuerdo
México va por reducir precursores de fentanilo; EU, contra tráfico de armas: acuerdo. Foto: Especial
México va por reducir precursores de fentanilo; EU, contra tráfico de armas: acuerdo
México va por reducir precursores de fentanilo; EU, contra tráfico de armas: acuerdo. Foto: Especial

Como parte de los acuerdos en el encuentro bilateral de Washington, México se comprometió a tomar acciones con la FGR, la Sedena y la Semar para reducir la llegada de precursores de fentanilo; en tanto, Estados Unidos buscará bajar el tráfico de armas de fuego a su vecino del sur.

Este jueves, el gabinete de seguridad y autoridades de salud del Gobierno de México se reunieron en la capital de Estados Unidos con sus contrapartes de ese país.

Lo anterior, con el objetivo de definir una estrategia conjunta contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, y el tráfico ilegal de armas, en el marco del Entendimiento Bicentenario y en seguimiento al compromiso entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joseph Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero pasado.

Por parte del gobierno mexicano, los compromisos incluyen la creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad, así como definir la política pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) creará una unidad especializada dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito, la cual agilizará la identificación, localización y detención de responsables de estas actividades ilícitas.

Aumentará a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.

En el caso de la Marina, junto con la Cofepris, duplicará las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.

La Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos establecerán un protocolo contra el lavado de dinero para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.

También habrá una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *