México es el séptimo país con mayor exportación agroalimentaria en 191 naciones, con los primeros lugares en producción de aguacate, espárrago, guayaba, frambuesa, zarzamora, limón, mango y chile verde, así como el sexto productor de carne de canal de ave y bovino y huevo para plato.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la 42 edición de la Maestría de Seguridad Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, donde destacó que el campo mexicano no se ha detenido y hay abasto oportuno de alimentos, pese a factores externos como la pandemia o el conflicto en Europa del Este.
Al dictar la conferencia magistral: “La política para el aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano”, detalló que en México se destinan 26.1 millones de hectáreas para la agricultura, 40 millones de hectáreas para la ganadería y 11 mil kilómetros de litoral para la pesca.
En ese sentido, explicó que actualmente, nuestro país es el séptimo con más exportación agroalimentaria, así como el décimo primero como productor de alimentos a nivel mundial.
En 2022, abundó, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de cinco mil 601 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con valor de 49 mil 927 millones de dólares, el más alto reportado en 30 años, además de que en el primer trimestre del año se observa un superávit de dos mil 020 millones de dólares.
En 2022, a través de los programas ejecutados por la Secretaría llegaron apoyos de forma directa y sin intermediarios a 2.9 millones de productores de pequeña escala.
Otras acciones de impacto incluyen la entrega de fertilizante gratuito a nivel nacional, con un millón de toneladas en favor de dos millones de productores y atención a tres millones de hectáreas; la actualización de Precios de Garantía (maíz y trigo), y atención a la sequía, a través de esquemas de reconversión productiva y la estimulación de lluvias en estados del norte.
Así como trabajos de sustentabilidad como “Mi parcela no se quema”, recuperación de cuerpos de agua y saneamiento de suelos agropecuarios, y un paquete de componentes para llevar desarrollo y asistencia técnica, con la misión de fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo mexicano, y sacar de la pobreza a la población rural, aseguró.