Credito: ©JUAN PABLO ZAMORA /AGRICULTURA
En Expo Hortícola, México promoverá intercambio comercial con Qatar. Foto: especial

México será uno de los países invitados en la Expo Hortícola Doha 2023, donde presentará innovaciones tecnológicas para impulsar una agricultura sustentable y promover el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y Norte de África.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de un comunicado, donde señaló que el evento se realizará del 2 de octubre de 2023 al 28 de marzo del 2024. Junto con Ecuador y Cuba, será uno de los tres países americanos que representen a este continente.

Una comitiva acudirá a la exposición internacional para presentar las tecnologías e innovaciones desarrolladas por las instituciones de investigación, con el fin de incrementar los rendimientos agrícolas de una forma sustentable y en armonía con la conservación de los recursos naturales: agua, suelo y biodiversidad, con la intención de enfrentar los retos de producir más alimentos, de acuerdo con las cuatro áreas temáticas: Agricultura moderna, Tecnología e innovación, Conciencia medio ambiental y Sustentabilidad, expuso.

Importadores y distribuidores tendrán la oportunidad de conocer las innovaciones agrícolas de las empresas mexicanas de construcción de invernaderos, maya sombra, estanques de geo-membrana, sistemas de riego tecnificado y las relacionadas con un manejo integrado de plagas y producción orgánica, entre otras, las cuales han colocado al país como el onceavo productor global de alimentos y el octavo exportador de alimentos al mundo.

Expo ayudará a promover intercambio comercial

Lo anterior ayudará a incrementar el intercambio comercial con Qatar y otros países de la región de Medio Oriente y norte de África en comparación con 2022, confió la dependencia federal. Al respecto, recordó que las exportaciones del año pasado fueron de aproximadamente 6.1 millones de dólares y las importaciones de 600 mil dólares.

En el período 2018-2022, indicó, las berries, cerveza, tequila, garbanzos, levaduras, aguacates, hortalizas y partes comestibles, productos de confitería, uvas y preparaciones alimenticias fueron los principales productos exportados por México a Qatar.

La Expo Hortícola Doha 2023 también contará con espacios para mostrar productos agroalimentarios como berries, fresas, frambuesas, zarzamoras, moras azules, limones, naranjas, toronjas y aguacate; hortalizas como pimientos, tomate, pepino, broccoli y lechugas, y procesados como salsas, jugos, pescados y mariscos enlatados, empacados al vacío, liofilizados y mermeladas.

A ellos se sumarán cárnicos de res, ovino y ave con certificación halal y la proveeduría de servicios y tecnologías de construcción de invernaderos y tanques de acuacultura, entre otros.

incendios forestales