Decreto de AMLO prohíbe maíz transgénico para humanos; limita glifosato
Decreto de AMLO prohíbe maíz transgénico para humanos; limita glifosato. Foto: AMLO
Decreto de AMLO prohíbe maíz transgénico para humanos; limita glifosato
Decreto de AMLO prohíbe maíz transgénico para humanos; limita glifosato. Foto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en alimentación humana y aplazar a marzo del 2024 el “periodo de transición” para sustituir el uso de glifosato como fertilizante, siempre que las alternativas no comprometan la producción.

El decreto, publicado este lunes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deroga el del pasado 31 de diciembre de 2020.

Instruye a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la elaboración de productos de consumo humano como la masa y tortillas, y únicamente sea utilizado para la alimentación animal.

Además, se establece que del 14 febrero de 2022 al 31 de marzo de 2024, habrá un periodo de transición para la sustitución gradual, promoción e importación de glifosato, así como otros agroquímicos que contengan dicho ingrediente activo y sean utilizados en las actividades agrícolas del país.

Dichas alternativas deberán permitir mantener la producción agrícola y ser seguras para la salud de la población, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente, libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos.

Cabe señalar que este decreto, se acota estrictamente al maíz, de manera que se excluye de la regulación a otras materias primas como la soya, la canola y el algodón.

No habrá daños a comercio de México: SE

De acuerdo con la Secretaría de Economía, estas acciones no representarán afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, pues México es autosuficiente en materia de producción de maíz blanco libre de transgénicos.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará investigaciones científicas conjuntas con agencias sanitarias extranjeras en torno a los posibles impactos que tiene el maíz transgénico en la salud de las personas.

Es importante agregar que, a finales de enero de este año, autoridades estadounidenses consideraron que las modificaciones al decreto sobre la importación de maíz transgénico eran insuficientes, resultando en una amenaza para interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, por lo que advirtieron recurrir al T-MEC para la resolución del conflicto.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *