México produce más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas
México produce más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Foto: Especial
México produce más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas
México produce más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Foto: Especial

México produce, al año, más de 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, mismas que contribuyen al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario y posiciona al país como uno de los principales productores.

Así lo destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el XV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).

El funcionario expuso que el mundo vive una etapa de incertidumbre que obliga a fortalecer los sistemas alimentarios, con mayor responsabilidad de los recursos agua, suelo y fitogenéticos y la agricultura protegida es parte de esta solución.

Ante productores, empresarios, investigadores y especialistas nacionales e internacionales, el titular de Agricultura informó que el año pasado se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales y de 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales.

Malla sombra, la tecnología más utilizada

Villalobos Arámbula detalló que en la producción de agricultura protegida, la tecnología más utilizada es la malla sombra en más de 20 mil hectáreas (40 por ciento de la superficie), le sigue el macro-túnel, 16 mil hectáreas (30.5 por ciento) e invernaderos, con 15 mil 200 hectáreas (29.3 por ciento).

El funcionario federal subrayó que Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora suman 34 mil hectáreas con estas tecnologías y representan el 67 por ciento de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana, con 12 mil hectáreas de malla sombra.

ERG

incendios forestales