México dialoga traspaso de Alianza del Pacífico con Chile y Colombia: SRE
México dialoga traspaso de Alianza del Pacífico con Chile y Colombia: SRE. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SRE) abrió canales permanentes de diálogo con Chile y Colombia a fin de dar una solución en consenso sobre el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú y reanudar los trabajos al interior del bloque comercial.

La dependencia indicó que por orden alfabético, la presidencia le correspondería a Perú, pero consideró que dicho país carece de las condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la alianza.

Recordó que el pasado 20 de diciembre de 2022, el embajador de México en Perú fue obligado a salir del país andino en un plazo no mayor de 72 horas, con lo cual “cancelaron” su capacidad de convocatoria y de coordinación de los trabajos de la integración regional.

Aunado a lo anterior, recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aislando así a este país de la cooperación e integración comercial.

Por estos motivos, la secretaría advirtió que México no podría atender las convocatorias de una eventual presidencia peruana, y mucho menos que funcionarios del gobierno mexicano asistieran a reuniones comerciales en territorio peruano, toda vez que no se cuenta con las condiciones mínimas de protección consular y diplomática.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *