México tiene que dejar de ser dependiente de otros países y lograr su soberanía tecnológica
México tiene que dejar de ser dependiente de otros países y lograr su soberanía tecnológica. Foto.Especial

México tiene que dejar de ser dependiente de otros países y lograr su soberanía tecnológica, ya que eso permitirá que se desarrolle y crezca a nivel internacional y sobre todo en Latinoamérica, aunque para ello se tiene que destinar un presupuesto anual específico.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo7 Radio, Valdemir Carrara, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil y experto en control de satélites, quien dijo que uno de los retos que se deben contemplar es abaratar costos y en las utilidades y manejo de estas herramientas.

Agregó que para impulsar este desarrollo se debe tomar en cuenta personal capacitado que conozcan de los distintos campos que se requiere para llevar a cabo un proyecto o incluso estudiantes de áreas como electrónica, mecánica, para combinarlos y avanzar en este proceso. 

Y es que, puso de ejemplo que en el país sudamericano se destinan al año alrededor de 6 millones de dólares para este rubro, que al tipo de cambio actual son 106.2 millones de pesos, que ya es etiqueta con el único fin de que se siga desarrollando, lo que lo ha hecho una de las naciones con mayor avance.

“Un aspecto que es importante y que se tiene que entender es la soberanía tecnológica, dejar de ser dependientes o al menos bajar esta necesidad con otros países, en el momento en que desarrollamos tecnología y sobre todo la aéreo espacial”, expresó.

Refirió que solo de esta forma se podrán tener condiciones para que una nación se desarrolle y crezcan como otras que tiene ya un nivel alto.

Precisó que, en Brasil, el gobierno decidió en 1970 fundar el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, en el que se han desarrollado dos satélites, que fueron de observación y recopilación de datos, pues era importante tener imágenes de todo el territorio.

Debe tener un presupuesto específico

Valdemir Carrara comentó que, si bien se debe destinar recurso público por parte de la autoridad federal, igual se puede hacer un trabajo en conjunto con la iniciativa privada que tenga interés, para que en colaboración puedan construirlos y se dé una amortización al presupuesto.

Esto igual porque comentó que una forma en como país amortiguan el presupuesto es porque cuentan con ocho satélites de los que se pueden obtener la información que necesitan, sin la necesidad de estar aportando.

Lo anterior, igual porque refirió que comprar un satélite y que funcione es “muy caro”, ya que nuevo con un peso promedio de 500 kilos tiene un costo de alrededor de 350 millones de dólares, más otros 50 millones para ponerlo en órbita y funcionamiento.

No obstante, precisó que, si no es de construcción propia, seguirá dependiendo tecnológicamente como ocurre actualmente en México, por ello es que se tiene que transitar a la soberanía, pero para ello se necesita un presupuesto específico. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...