México compra a Iberdrola 13 plantas eléctricas por 5,943 mdp; es nacionalización: AMLO
México compra a Iberdrola 13 plantas eléctricas por 5,943 mdp; es nacionalización: AMLO. Foto: @lopezobrador_
México compra a Iberdrola 13 plantas eléctricas por 5,943 mdp; es nacionalización: AMLO
México compra a Iberdrola 13 plantas eléctricas por 5,943 mdp; es nacionalización: AMLO. Foto: @lopezobrador_

El gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que serán operadas por la CFE y serán parte del patrimonio público, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el hecho como “una nueva nacionalización”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario federal explicó que, aunque hubo discrepancias, llegaron a un acuerdo que se firmó este martes, al tiempo de destacar que el costo estimado de la operación fue de alrededor de 5 mil 943 millones de dólares.

Con esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de generar 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país, es decir, se convertirá en la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. Asimismo, en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

El mandatario recordó que su gestión está construyendo nuevas plantas y rehabilitando hidroeléctricas, todo a cargo de la CFE, con lo cual el Estado mantendrá al final del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica, lo que significa el rescate de una empresa pública para garantizar el abasto de energía, así como la atención creciente a dicha energía, destacó en el video.

Con esto, aseguró, se garantiza que los precios de la energía eléctrica no aumentarán, como ha venido sucediendo en su gobierno, al tiempo de comprometerse a que no habrá aumentos del consumo de la energía eléctrica y el servicio será garantizado a los mexicanos.

Asimismo, la compra de las plantas de Iberdrola es el rescate de la CFE, afirmó, al tiempo de destacar que se trata de una nueva nacionalización de la industria eléctrica y señaló que no hay que apostar a la privatización.

Por su parte, el secretario de Hacienda, destacó que será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el que tomará las plantas con presencia en México, además de que la compra no se agregará a la deuda pública presupuestal del país.

La transacción, destacó, será completada en cinco meses y a partir de ese momento la CFE será la operadora de dichas plantas que incrementarán su potencia de generación de electricidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *