México 3er lugar mundial en producción de 11 productos alimenticios: Agricultura
México 3er lugar mundial en producción de 11 productos alimenticios: Agricultura. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México ocupa el tercer lugar en la producción de aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga, espárrago, y cebolla, así como en papaya y piña, en un mediano plazo.

México también ocupa puestos importantes, por ejemplo, es el sexto productor mundial de huevo para plato y en carne en canal de ave y de bovino, además del 17 con mayor producción pesquera y acuícola, donde es líder en camarón y pulpo. A pesar de ello, ocupa el onceavo lugar en producción de alimentos en general.

De acuerdo a cifras del Inegi, tomadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias crecieron 4.3 por ciento anual en junio y la balanza comercial agroalimentaria de enero-junio de 2023 alcanzó un superávit de cinco mil 311 millones de dólares.

Por lo anterior, Agricultura promueve proyectos de inversión productiva y de agricultura protegida a lo largo del país haciendo énfasis en el sur sureste del país para incorporar esta región al desarrollo agroalimentario nacional.

Actualmente el país, 990 mil Unidades de Producción Rural con agricultura empresarial en norte del país, mientras que el sur concentra el 81 por ciento (4.3 millones) de agricultura familiar y de autoconsumo.

La secretaría creo el Programa Sectorial de Agricultura 2020-2024 está enfocado en alcanzar la autosuficiencia alimentaria, contribuir al bienestar de la población rural mediante la vinculación de los productores de pequeña escala y fomentar prácticas de producción sostenible en el sector; incremento de la capacidad productiva, y la reducción de las pérdidas postcosecha y de desperdicios, con lo que se pretende alcanzar la soberanía alimentaria.

A lo anterior debe sumarse el alcanzar un uso óptimo del agua en la agricultura y recarbonización de suelos, cuidar la mano de obra con salud y seguridad, trato justo de jornaleros y fortalecer el comercio con nuestros socios comerciales, principalmente América del Norte, y diversificar a mercados no tradicionales.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).