Mexicanos destinan hasta 1500 pesos para Día de Muertos. Foto: Especial.
Mexicanos destinan hasta 1500 pesos para Día de Muertos. Foto: Especial.
Mexicanos destinan hasta 1500 pesos para Día de Muertos
Mexicanos destinan hasta 1500 pesos para Día de Muertos. Foto: Especial.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, los gastos totales para la temporada de celebración del Día de Muertos conlleva un gasto por familia entre mil cien y mil quinientos pesos.

En el informe presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informaron que el gasto familiar se desglosa entre alimentos, adornos, flores, veladoras y traslados. Sin embargo, destacan que algunas familias acostumbran realizar una comida familiar en esta conmemoración, lo que representa un gasto adicional de hasta mil quinientos pesos extra.

 

Por otro lado, informaron que el costo para realizar un altar familiar incrementó un 33.16 por ciento, mientras que visitar el panteón representará un incremento de 32.10 por ciento. Sin embargo, para el sector comercial la temporada representará un incremento en sus ventas del 40 por ciento.

 

La Anpec destacó que es el consumo del pan de muerto, lo que tiene mayor demanda durante la época, pues 7 de cada 10 mexicanos comienzan el consumo de diversas presentaciones, sabores y tamaños desde el mes de septiembre.

El costo del pan de muerto representó un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado, pero, destacaron que el precio en los supermercados incrementa hasta tres veces el de las panaderías locales.

La asociación destacó que prevén un cambio en el comportamiento de los mexicanos, influenciado por la pandemia por SARS-Cov2; debido a que a raíz de la crisis sanitaria y económica derivada de ella, muchas familias optaron por economizar los gastos relacionados con el fallecimiento de sus seres queridos incluyendo los rituales alrededor de ella.

 

incendios forestales