En ataque a policías, matan a periodista Jesús Gutiérrez en Sonora; van 6 en 2023. Foto: Infobae

En Sonora, fue asesinado Jesús Gutiérrez Vergara, director de Notiface Prensa Digital, durante un ataque armado contra policías de San Luis Río Colorado; con este homicidio, suman seis comunicadores asesinados en lo que va de 2023.

El ataque se registró la madrugada de este lunes en la localidad mencionada, donde cuatro policías fueron interceptados por un grupo armado afuera de un domicilio particular ubicado en la avenida Reforma y la calle Lerdo de Tejada.

Gutiérrez Vergara era vecino de uno de los policías agredidos y, al momento del ataque, estaba conversando con los uniformados, por lo que fue alcanzado por una de las balas. Por el hecho, uno de los policías perdió la vida.

Ante los hechos, la Fiscalía de Sonora señaló que el periodista fue víctima colateral; mientras que todavía no hay detenidos por los hechos, además de que no ha sido identificado el elemento asesinado ni los tres heridos.

Por su parte, colectivos se pronunciaron porque haya justicia en el caso, ya que, aunque lo señalaron como víctima colateral, Gutiérrez Vergara murió por hechos relacionados con la violencia.

Van seis periodistas asesinados

Es necesario señalar que, apenas el pasado 10 de julio se dio a conocer el asesinato en Nayarit Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada.

Por su parte, el 23 de mayo, el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado en Tehuacán, en Puebla, cuando circulaba por el fraccionamiento Agua Blanca para ir a su casa cuando fue interceptado por hombres en motocicleta que le dispararon.

El 12 de mayo, Gerardo Torres Rentería, de 59 años, fue ejecutado en su casa de Acapulco, Guerrero, luego de que un comando irrumpió y le disparó en al menos tres ocasiones.

Por su parte, el 21 de febrero, el fotoperiodista Ramiro Araujo Ochoa fue acuchillado en Ensenada, Baja California, presuntamente, durante un asalto.

En tanto, el primer caso se registró contra el periodista Abisaí Pérez Romero, en el municipio de Tula, Hidalgo, quien tras estar dos días reportado como desaparecido fue hallado muerto el 12 de febrero con huellas de violencia, además de que se determinó que la causa de su deceso fue un hematoma subdural secundario a un golpe en el rostro sufrido por una caída desde su propia altura.

incendios forestales