Desbloquean cuentas de Pochteca, investigada por tráfico de fentanilo
Desbloquean cuentas de Pochteca, investigada por tráfico de fentanilo. Foto: cnnespanol.cnn.com
Desbloquean cuentas de Pochteca, investigada por tráfico de fentanilo
Desbloquean cuentas de Pochteca, investigada por tráfico de fentanilo. Foto: cnnespanol.cnn.comentanilo

El titular de la Secretaría de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, reiteró que en México no se produce fentanilo, tras la difusión de un video de un supuesto laboratorio de esta droga en medios internacionales.

Durante la conferencia mañanera, el secretario mostró un reportaje de medios ingleses, mismo que desmenuzó y aclaró que la zona mostrada, que son las costas de Sinaloa están identificadas.

En el video aparece un traficante que asevera que el destino de las drogas es Estados Unidos, España, Australia, entre otros países, sin embargo, no menciona que sea específicamente tráfico de fentanilo.

Ojeda Durán informa que se trata de un laboratorio de metanfetamina, ya que para la elaboración de fentanilo se necesita una fusión de más de 100°C para que la molécula se disuelva y se produzca la droga, además de que las personas del video no portan la protección requerida para manipular la sustancia altamente tóxica y dañina.

En conclusión, durante la proyección del video no se expone prueba alguna o análisis científico que dictamine que las sustancias son positivas a fentanilo, por lo que Ojeda Durán asegura que el video mostrado está fuera de contexto.

México refuerza seguridad interna con GN: AMLO

López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad nacional está dando resultado, contrario a lo que dicen opositores, pues sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional (GN) en labores de seguridad ha reforzado la estrategia.

Además, resaltó que para mejorar la estrategia de seguridad se decidió que las fuerzas armadas contribuyan al desarrollo del país.

López Obrador puso como ejemplo que la Sedena colaboró durante la pandemia de Covid-19 con el transporte de vacunas.

Asimismo, el presidente recordó que como parte de sus labores, el Ejército de México participa en trabajos de auxilio durante desastres naturales, siendo el primer respondiente.

Hay cooperación en seguridad con EU: AMLO

También puntualizó que se refuerza la estrategia de seguridad en las fronteras, por lo que hay cooperación con Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador advirtió que el gobierno de Estados Unidos busca que México esté “al servicio de sus políticas”, al tiempo de recordar que el presidente Joe Biden respeta la soberanía nacional, pero agencias y organizaciones que financian a opositores de la 4T son injerencistas.

Por otra parte, el morenista dio a conocer que su homólogo le envió una carta tras la reunión de seguridad que sostuvo con la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *