Este miércoles, el zócalo de la Ciudad de México se inundó de morado y verde tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que participaron niñas, adolescentes y adultas para exigir un alto a la violencia de género y justicia por los feminicidios; en el transcurso, hubo connatos de violencia.
Las tres movilizaciones más nutridas salieron del Monumento de la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde miles se apersonaron desde las 3 de la tarde para participar.
Entre los contingentes que marcharon, se encontraron instituciones educativas, como la Ibero, La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UNAM, además de danzantes de concheros que participaron engalanadas con sus trajes.
En la movilización participaron varias batucadas que acompañaron consignas feministas a su paso por las principales calles de la Ciudad de México.
Antes de llegar al zócalo capitalino, un mar verde y morado tapizó todo el Paseo de la Reforma y el Eje Central, al lado de Bellas Artes, toda vez que las marchas ingresaron por la calle 5 de Mayo.
💜💚 Así se vivió la marcha del #8M en la Ciudad de México, donde miles de mujeres inundaron las calles para exigir un alto a la violencia feminicida.
De todas las edades, avanzaron en Eje Central con dirección al zócalo, cantando y gritando consignas en el #DíaDeLaMujer pic.twitter.com/6Zhbl2XroJ
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 9, 2023
Fue en Eje Central donde se presentaron connatos de violencia entre policías y manifestantes, pero la intervención de Marabunta hizo que no pasara a mayores. Dicha brigada acompañó a las mujeres desde el inicio de la manifestación para auxiliar a quienes lo necesiten.
Durante el trayecto, hubo presencia de hasta mil policías mujeres, además de bomberas y granaderas, mientras que diversos edificios públicos fueron cubiertos con vallas blindadas, mismas que registraron pintas.
En el zócalo capitalino, las miles de mujeres que llegaron en diferentes contingentes lanzaron diversas consignas, mientras que en el lugar también hubo connatos de violencia por lo que algunas vallas con las que estaba cubierto el Palacio Nacional fueron dobladas; por su parte, en redes sociales manifestantes acusaron la dispersión de gas lacrimógeno, toda vez que varias fueron afectadas por ellos, sin embargo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que fue polvo de extintores lo que se vio en los videos de redes sociales.