Mapa político hacia 2024: 4T y aliados gobernarán 23 estados; PRI y PAN, relegados
Mapa político hacia 2024: 4T y aliados gobernarán 23 estados; PRI y PAN, relegados. Foto: Especial

Con el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, la entidad con más electores del país, la “Cuarta transformación” sumó 23 gobiernos estatales afines, encabezados por mandatarios de Morena, PVEM o PES, rumbo a las elecciones de 2024; por su parte, el PAN ha sido relegado a cinco entidades, y el PRI, a dos, mientras que MC ha ganado dos gubernaturas.

El domingo, la campaña de la morenista Gómez Álvarez, en alianza con PT y PVEM, terminó con casi un siglo de gobiernos del PRI en el Estado de México, pues se impuso con el 52.6 por ciento de la votación, frente al 44.3 por ciento de la candidata de Va por México, Alejandra del Moral Vela.

Mientras tanto, en Coahuila, la coalición del PRI, PAN y PRD ganó y retuvo este estado fronterizo por un margen aún más amplio, pues su abanderado, Manolo Jiménez Salinas, obtuvo el 56.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato de Morena y PVEM, Armando Guadiana Tijerina, se quedó con el 21.4 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras de 100 por ciento de las actas computadas en ambos estados como parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Estos, serán confirmados por los cómputos distritales, que finalizarán el miércoles y darán los resultados definitivos de la elección en ambos estados.

Morena ya tiene las 5 entidades claves para elección

Sin embargo, queda claro que, a partir de este 2023 y rumbo a las elecciones de 2024, donde se elegirá Presidente de la República, políticos postulados por Morena gobernarán en 21 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De estas entidades, el Estado de México es la que tiene el peso electoral más grande para una elección presidencial, pues su lista nominal ronda los 13 millones de electores. Le siguen la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

En Morelos, el partido guinda respaldó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo, postulado por el PES, en 2018, quien, tras la extinción de este partido hace dos años, se ha acercado a Morena e incluso ha manifestado su intención de ser el candidato guinda a la jefatura de gobierno de la ciudad de México en 2024.

Mientras tanto, Ricardo Gallardo Cardona, quien ganó, en 2021, la gubernatura abanderado por la alianza del PVEM y PT, sin Morena, que postuló a su propia candidata, también se mantiene cercano al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso asiste a las reuniones de los gobernadores de la “4T”.

PAN mantiene 5; PRI, 2

Lo anterior significa que, en el espacio de cinco años, de 2018 a 2023, la alianza de Morena, PES, PT y PVEM ha desplazado al PRI, PAN y PRD de los gobiernos de 23 estados.

Tras las elecciones del pasado domingo, políticos emanados del partido tricolor mantienen los gobiernos de Durango y Coahuila, mientras que los panistas gobiernan en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Por su parte, MC desplazó al PRI del gobierno de Jalisco, en 2018, mientras que, en 2021, ganó la gubernatura de Nuevo León.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *