Mañaneras no polarizan, politizan para democratizar debate público: Jesús Ramírez. Foto: especial

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador son un nuevo modelo de comunicación que no busca polarizar a la sociedad, sino democratizar el debate público, además de rendir cuentas, atender peticiones y explicar las decisiones de la Federación.

Así lo explicó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del gobierno federal, en entrevista con Ángulo 7, quien agregó que el objetivo es promover una “politización masiva” y un cambio en la relación con el poder Ejecutivo.

Señaló que dicha politización está cambiando la cultura política y el imaginario colectivo, pues la democracia ya no se ve como un instrumento para elegir gobernantes, sino como “la piedra angular de la vida política y social de México”.

En las conferencias mañaneras, se exponen diferentes temas y el presidente López Obrador mantiene un diálogo directo con los medios de comunicación, pero sobre todo con los ciudadanos y “va a ser muy difícil dar marcha atrás a este terreno ganado” por ellos, afirmó.

En ese sentido, destacó que el mandatario federal tiene un proyecto de nación incluyente que recupera los derechos colectivos e individuales.

Mañaneras rompen con relación tradicional con el poder

Las conferencias mañaneras, afirmó, son un nuevo modelo de comunicación que rompen con la relación tradicional que había entre el poder, los medios de comunicación y los ciudadanos, el cual ya es un referente en el mundo.

En ellas, los medios de comunicación son libres de expresarse pues “ya no hay chayote”, es decir, pagos para para que hablen bien del gobierno o para que hablen mal de alguien, ni tampoco agendas construidas a través de intereses económicos o políticos, sino se garantiza el acceso libre a los periodistas y medios que lo solicitan para garantizar el diálogo directo y sin condicionamientos.

Y es que, detalló, en las mañaneras no hay lista de preguntas aprobadas o rechazadas, sino quien da la palabra es el presidente López Obrador.

Al respecto, explicó que grandes medios de comunicación crecieron “a la sombra del poder público y bajo el financiamiento del erario y sus dueños son empresarios que tienen intereses en otros ramos” no sólo al periodismo, por lo que cuando algún actor público afecta dichos intereses “atacan, denostan o descalifican”.

El papel del periodismo

Por ello, los medios de comunicación deben atenerse a la exigencia ética que también se le pide a gobernantes y servidores públicos, respetar su trabajo y proceder con deontología periodística pues su misión es informar sin que haya intereses ocultos de por medio.

“Vivimos en una sociedad donde hay intereses confrontados lo cual no está mal siempre y cuando pongamos las reglas para que eso se pueda dirimir de manera democrática, pacífica y abierta. Quien quiera defender los intereses que considere justos y adecuados lo haga y respete a los que no están de acuerdo para que lleguemos a consensos a partir de métodos democráticos”, destacó.

El periodismo, explicó, debe regirse por el manejo profesional de la información y capacidades de investigación en sus diferentes géneros como la crónica, el reportaje, las notas informativas y la entrevista, pues “es una base fundamental para la democracia”.

Respecto a las redes sociales destacó que el ideal es que quienes hacen uso de ellas para comentar temas noticiosos “lo hagan con conocimiento de causa, sabiendo cuáles son las perspectivas, los diferentes puntos de vista, los intereses que confluyen en un tema y a partir de eso informen, discutan y opinen”, es decir, que el periodismo se extienda a ellas.

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