Mañaneras de AMLO en 2022: reformas, revocación y cambios en gabinete
Mañaneras de AMLO en 2022: reformas, revocación y cambios en gabinete. Foto: EsImagen
Mañaneras de AMLO en 2022: reformas, revocación y cambios en gabinete
Mañaneras de AMLO en 2022: reformas, revocación y cambios en gabinete. Foto: EsImagen

En 2022, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron marcadas por su impulso a las reformas eléctrica, electoral y a la GN, así como a la revocación de mandato, los cambios en su gabinete y su posición contra la guerra Rusia-Ucrania.

El año no comenzó del todo bien para el mandatario, pues en los primeros días de enero anunció que enfermó, por segunda ocasión, de Covid-19, luego de presentar algunas molestias en la propia conferencia.

Fue destacada la insistencia del mandatario respecto a la aprobación de la reforma eléctrica, la cual había promovido desde el 2021, cuando decidió impulsar cambios a la Constitución, luego de que su Ley de la Industria Eléctrica (LEI) fue detenida por amparos en su contra.

La reforma planteaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas y la eliminación de esquemas que en su mañanera denunció afectaban el erario, como el “autoabasto”, mediante el cual firmas no pagaban la red de transmisión al simular ser socias de productoras; finalmente, en abril la reforma fue desechada, aunque la SCJN avaló la LEI.

En el caso de la reforma electoral, López Obrador insistió en que debía haber austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE) ante los altos sueldos y gastos de sus consejeros y, en general, de su organismo; la propuesta también fue descartada por los diputados, pero se aprobó una a las leyes secundarias.

Por otra parte, su iniciativa para que el Ejército continuará en labores de seguridad hasta 2028 y apoyando a la Guardia Nacional (GN) sí fue aprobada, al recibir el apoyo del PRI; el presidente argumentó la necesidad de lo anterior, ante la poca capacitación a policías y para que la GN no se “corrompa”.

Proyectos para Puebla, fallecimiento de Barbosa y mudanza de SEP

El presidente anunció distintos proyectos para Puebla, como la implementación en 2023 de los “caminos rurales” para municipios pobres, la entrega de más fertilizantes y la aplicación del programa de regularización de autos chocolate.

En cuanto a la mudanza de la SEP al estado, López Obrador reconoció que llevaría tiempo el traslado y que se requiere de consensos para hacerlo; además, sostuvo que la construcción de un hospital del IMSS que sustituya al de San Alejandro es prioridad para su gobierno.

En 2022, el presidente sostuvo varias reuniones con el gobernador Miguel Barbosa Huerta e, incluso, acudió al desfile del 5 de Mayo; cuando el exmandatario estatal falleció, López Obrador lamentó el fallecimiento y recordó que él fue el primero en plantear hacer una marcha para el 27 de noviembre.

Contra guerra Rusia-Ucrania y a favor de paz

Luego de que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, en sus mañaneras, López Obrador condenó la invasión, pues señaló que México, históricamente, ha sufrido de las mismas, pero se pronunció en diversas ocasiones a favor de la paz y de evitar sanciones contra el primer país.

También, llegó a criticar que tanto Estados Unidos como países europeos promovieran el conflicto y en lugar de buscar una solución enviaran armas o presupuesto para la compra de las mismas.

Impulsa revocación y marcha por 4 informe

A pesar de las advertencias del INE, el mandatario impulsó desde sus conferencias la participación de la revocación de mandato en abril, pues argumentó que se trataba de un ejercicio de democracia participativa, que va más allá de la representativa, pues la población se involucra más en las decisiones del país.

En el ejercicio, en el que se votó la continuidad o no del jefe del Ejecutivo, participaron 16 millones 392 mil personas, el 17.65 por ciento del padrón electoral, de los cuales 91.8 por ciento se mostró a favor de que continuara en el cargo, aunque no fue vinculante.

Posteriormente, con motivo de su cuarto informe de labores, el mandatario decidió realizar una marcha-mitin el 27 de noviembre, en respuesta a la que semanas antes realizó la “oposición” a favor del INE; a la movilización se estima acudieron cerca de un millón de personas.

No adelantar sucesión presidencial es del Porfiriato

En este año, fue una constante en las mañaneras el tema de los “presidenciables”, pues aseveró que “no adelantar” el proceso era del Porfiriato, pues ahora ya no hay “dedazos” o “tapados”, por lo que es necesario que la población conozca tanto a los de Morena como de la oposición.

Respecto a los de Morena, el mandatario ha enlistado a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el senador Ricardo Monreal y hasta el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Renuncian Delfina Gómez y Tatiana Clouthier, llega Nuño

Dentro de los movimiento que se dieron en su gabinete y que anunció en sus conferencias, se encontraron la salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien buscará la gubernatura del Estado de México en 2023 y su sustitución por Leticia Ramírez Amaya, quien dejó la dirección de Atención Ciudadana.

Además, fue sorpresiva la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía, pues no se tenía previsto como en el caso de Gómez Álvarez; fue sustituida por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Otro importante nombramiento fue el de Jorge Nuño en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

AIFA, Dos Bocas y Pacic, proyectos destacados

El presidente informó constantemente de los avances en sus proyectos prioritarios, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, los cuales fueron inaugurados en marzo y julio, respectivamente.

Otro importante anuncio del presidente en sus “mañaneras” fue el de Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que fue un acuerdo entre el sector privado y su gobierno para mantener estables los precios de los productos básicos ante las constantes alzas, derivadas de factores internacionales.

En ese sentido, López Obrador constantemente destacó que la inflación en México, aunque se mantuvo en un rango de entre 7 a 8 por ciento al final del año, no fue tan alta como en otros países de Europa, además de que los aumentos en los precios de los combustibles fueron mínimos, caso contrario a los alimentos, por lo que anunció un plan para aumentar la producción nacional.

Aerolínea, Plan Sonora y nacionalización del litio

Otros proyectos que el presidente anunció en sus conferencias matutinas fueron la creación de una aerolínea pública, que manejará el avión presidencial y que será administrada por el Ejército.

Asimismo, destacó el Plan Sonora, el cual consistirá en la creación en la frontera norte de un corredor de la industria automotriz eléctrica, para la explotación del litio, el cual fue nacionalizado con una reforma a las leyes secundarias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *