En Tepjf, van por restituir a Edmundo Jacobo como secretario del INE
En Tepjf, van por restituir a Edmundo Jacobo como secretario del INE. Foto: Forbes México
En Tepjf, van por restituir a Edmundo Jacobo como secretario del INE
En Tepjf, van por restituir a Edmundo Jacobo como secretario del INE. Foto: Forbes México

Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), propuso no aplicar el artículo transitorio del “Plan B” de la reforma electoral con el que se ordenó la destitución del exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Este lunes, la juzgadora presentó e hizo público su proyecto de sentencia ante la sala superior del Tepjf en el que “se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio del decreto”, pues considera que se trata de una norma privativa que incide en las facultades constitucionales del consejo general del Instituto Nacional Electoral.

“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta” expresó Otálora.

Dicho artículo advierte que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva, con la entrada en vigor del presente Decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

Motivo por el cual, Edmundo Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo del organismo electoral durante 14 años, fue cesado de su cargo el pasado jueves 2 de marzo, pasando a ser relevado por Roberto Heycher Cardiel.

Cabe señalar que, tanto el consejo general como el exfuncionario han presentado impugnaciones, alegando que dicho artículo transitorio viola en su agravio el principio de igualdad, dado que el pasado 6 de febrero de 2020 se nombró bajo el proceso constitucional por un periodo de seis años.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *