Localizan a 16 mil 681 personas desaparecidas; piden apoyo para ubicar más. Foto: Esimagen.
Localizan a 16 mil 681 personas desaparecidas; piden apoyo para ubicar más. Foto: Esimagen.
Localizan a 16 mil 681 personas desaparecidas; piden apoyo para ubicar más. Foto: Esimagen.
Localizan a 16 mil 681 personas desaparecidas; piden apoyo para ubicar más. Foto: Esimagen.

En México, de 110 mil 964 personas registradas desaparecidas, 16 mil 681 se localizaron con vida y 17 mil 843 fueron ubicadas en bases de datos administrativas; sin embargo, hay 26 mil 090 sin datos suficientes para identificar y 36 mil 022 sin indicios para búsqueda.

En la tradicional mañanera de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Luisa María Alcalde Luján, pidió poner atención, principalmente, en las últimas dos listas, porque 62 mil 112 personas de este registro no tienen datos suficientes para su búsqueda.

Por lo que le solicitó a la ciudadanía, sobre todo la que alguna vez reportó a alguna persona desaparecida, revisarlas en la página web “Búsqueda generalizada” del gobierno de México y si conocen a alguien que esté ahí, lo den a conocer por correo o en Locatel (55 56 58 11 11).

En este sentido, del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas que hasta agosto de este año tenía 110 mil 964, 15 por ciento (16 mil 681) se localizaron con vida, 16 por ciento (17 mil 843) se ubicaron con indicios de vida, 56 por ciento (62 mil 112) no tienen datos suficientes para su búsqueda y 11 por ciento (12 mil 377) se confirmaron como desaparecidas y para las cuales continúan las investigaciones en las comisiones y fiscalías.

Por ello, de la segunda (ubicadas con indicios de vida), tercera (sin datos suficientes) y cuarta (sin indicios para la búsqueda) listas, la secretaria de Gobernación reiteró su petición de apoyo a la ciudadanía para que den más información al respecto.

Precisó que a partir del primero de mayo de 2023 se inició con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas con una metodología rigurosa creada por el gobierno de la Ciudad de México, la cual consiste en integrar bases de datos, contrastar registros administrativos, organización de jornadas de búsqueda y formalizar las localizaciones.

Metodología de búsqueda

Alcalde Luján dijo que para localizar a las 16 mil 681 personas con vida y las 17 mil 843 con indicios de vida se revisaron 895 millones de registros para hacer el cruce de datos, entre vacunación de Covid, datos que proporcionaron los gobiernos estatales, Plataforma México, Renapo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el SAT, INE, ISSSTE, Relaciones Exteriores y SEP, entre otras dependencias.

Posteriormente, se organizaron e hicieron jornadas de búsqueda casa por casa con apoyo de los servidores de la nación, de acuerdo a las direcciones vinculadas a las personas catalogadas como desaparecidas en los 32 estados del país.

Asimismo, hubo una segunda estrategia que consistió en las llamadas telefónicas a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, señaló.

Estándares de localización

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, detalló los estándares de localización:
1. Interacción con las personas reportadas como desaparecidas
2. Fotografía con el periódico del día, escrito autógrafo con firma y huellas, informe de localización firmado por quien localiza
3. Evaluación ministerial, médica y psicológica en caso de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, dijo que del total de personas que en algún momento estuvieron desaparecidas, 44 por ciento fueron ausencias voluntarias, 36 por ciento se ausentaron por algún tipo de conflicto, 7 por ciento por enfermedad mental, 4.6 por ciento fueron víctimas de un delito de alto impacto y 2.4 por ciento fueron víctimas de homicidio.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...