Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN
Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN. Foto: Especial
Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN
Litigio por libros de texto gratuitos llega a la SCJN. Foto: Especial

El litigio por los libros de texto gratuitos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al cual solicitaron atraer uno de los amparos que se promovieron contra su distribución.

Se trata de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, asociación que nació en 1917 y desde ese entonces definió como uno de sus objetivos oponerse a los libros de texto gratuitos.

En su demanda la asociación impugna la “Orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica, esto es 5 de primer grado de primaria; 5 de segundo grado de primaria; 2 de tercero de primaria y 2 de cuarto grado, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.”

Libros de texto serán entregados: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya una orden judicial que impida la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará en la última semana de agosto.

En la matutina, el mandatario federal sostuvo que “no hay ningún impedimento, ni ningún juicio de amparo que impida que los libros de texto lleguen a las aulas de México el próximo 28 de agosto.

Esto luego de que este 31 de julio, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara dio un periodo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ciña a la orden que le impide continuar con la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

ERG

incendios forestales