Ligan a directivo con red de corrupción; IPN actuara conforme la ley. Foto: X/ IPN
Ligan a directivo con red de corrupción; IPN actuara conforme la ley. Foto: X/ IPN
 Ligan a directivo con red de corrupción; IPN actuara conforme la ley. Foto: X/ IPN
Ligan a directivo con red de corrupción; IPN actuara conforme la ley. Foto: X/ IPN

El IPN reiteró mediante un comunicado que actuará conforme la ley y no tolerará ningún acto de corrupción; luego de que la organización Tojil informara que el secretario de administración de esta institución es investigado por corrupción.


De acuerdo con la investigación publicada por la organización de abogados contra la corrupción, Tojil, la Fiscalía General de la Republica investiga desde 2022 al secretario de administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ingresos irregulares de varios millones de pesos.

En el informe indicaron que el jefe de administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, y el coordinador de imagen institucional, Marco Antonio Ramírez Ursina “están vinculados con una red de empresas irregulares y fantasma que ha recibido y triangulado más de tres mil 300 millones de pesos del erario”.

La denuncia fue presentada por la Secretaría de la Función Pública y por la Secretaría de Economía ante la Fiscalía General de la República, quien abrió la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000753/, donde indaga a Tapia Santoyo por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Ante ello, indicaron que tanto Tapia Santoyo como su familia han promovido nueve amparos para acceder a las carpetas de investigación y frenar las posibles ordenes de aprehensión y las investigaciones en su contra.

https://www.angulo7.com.mx/2023/11/24/por-corrupcion-dan-4-anos-de-prision-a-ex-gobernador-de-aguascalientes/

Politécnico se posiciona

Por su parte, el IPN emitió un comunicado que indica que “de existir alguna investigación por parte de las autoridades correspondientes, el IPN mantiene el compromiso y disposición total para proporcionar la información y documentación que sea requerida” y que, “de recibir resolución en contra de algún servidor público se actuará conforme a la ley”.

En el comunicado expresaron que no permitirán que “derivado de actuaciones de grupos o personas ajenas, con fines de desestabilizar la vida académica, se vulneren los principios y se manche el prestigio de la institución”.

Por lo que reiteró que ante los hechos y omisiones que “afecte la transparencia y honestidad de la institución” actuará conforme a la ley. En todos los casos, reiteró, que no habrá impunidad.

incendios forestales