Libros de texto ya en escuelas de 30 estados pese a reclamos de oposición: AMLO
Libros de texto ya en escuelas de 30 estados pese a reclamos de oposición: AMLO. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 30 estados ya están los nuevos Libros de Texto Gratuitos, pese a reclamos de la oposición. Recordó que está pendiente los casos Chihuahua y Coahuila, por el amparo que promovieron sus gobernadores.

También aprovechó para agradecer a las autoridades, maestros y padres de familia “porque se entregaron los libros, o están en las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados. Solo dos no entregaron libros”. Subrayó que la Educación Pública es un derecho, fruto de la Revolución Mexicana que se plasmó en la Constitución.

Agradeció a los gobernadores que ayudaron en la distribución. Calificó de bueno el planteamiento de que en los estados que se oponía, ahora se distribuyeran acompañados de cuadernillos complementarios. “Que se tengan los libros de texto es muy importante, porque es lo básico, pero si se pueden tener libros de consulta u otros cuadernillos, está bien”, agregó.

Detallo que, tras dialogar con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sobre el amparo que evitaría que 20 alumnos se queden sin libros, acordaron que se entregarán a la población a excepción de quienes emitieron la controversia.

Mandó un mensaje a la población para que “no se deje manipular, porque no les funcionó a los que quisieron sacar raja política. No les funcionó, fallaron, fracasaron, porque ya es otro pueblo. Imagínense, empiezan diciendo que se va a inyectar el virus del comunismo en los libros; falso completamente, o sea, mentira, no pudieron demostrarlo, porque no hay nada que lleve a ese propósito”.

Señaló los comentarios del dirigente de Acción Nacional, Marko Cortes, quien llamó a arrancar las hojas de los libros de texto y quemarlas. “Imagínense (…)  es regresar a los libros prohibidos, son muy retrógradas, pero vivimos en país libre y que sigan su camino los retrógradas, los fachos, hasta los progres buena ondita”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).