El pasado martes, la jueza Guadalupe Patricia Hernández Juárez cambió la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Froylán Carlos Cruz; fungía como comisionado de la Policía Estatal durante la represión a maestros de la sección 22 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca en 2016.

El también general brigadier retirado fue vinculado a proceso en febrero de 2022 por la presunta comisión de los delitos de homicidio en contra de tres personas, y lesiones calificadas en perjuicio de otras 28 en la brutal represión de Nochixtlán.

El 19 junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 que se manifestaban en contra la Reforma Educativa impuesta por Peña Nieto, fueron reprimido por la entonces Policía Federal (400 efectivos), la extinta Agencia Estatal de Investigación (50 efectivos) y la Policía Estatal (400 efectivos).

La represión dejo como saldo 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos (de las cuales 35 son menores de edad), además de 22 desaparecidos. Ante la nula respuesta de los distintos niveles de gobierno para fincar responsabilidades y reparar el daño, las víctimas se organizaron para impulsar sus demandas de justicia en el “Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio de Nochixtlán”

Colectivo condena medida

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) “19 de junio” calificó el hecho como “ilegal y aberrante”, además de ser un acto de corrupción

Manifestaron que anticiparon que el Poder Judicial Federal cambiara la medida cautelar de prisión preventiva impuesta y que contraviene a lo resuelto en dos resoluciones de jueces federales del mismo centro de justicia que en 2022 y 2023, declararon improcedente el cambio de medida cautelar.

“El cambio de medida cautelar decretada por la jueza es aberrante y fuera de todo contexto legal, porque la edad del asesino Froylan ya había sido desestimado en dos ocasiones por jueces federales para cambiarle la prisión preventiva a que se encontraba sujeto” indicaron.

Es evidente “la corrupción que impera en el Poder Judicial Federal y que el cambio de medida cautelar al ex comisionado de la policía federal es un mensaje de impunidad hacia las víctimas de Nochixtlán”.

Y exigen al Poder Judicial Federal el cese inmediato de la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández y que la Fiscalía General de la República inicie la investigación en su contra por favorecer de manera ilegal a los intereses de Froylan Carlos Cruz.

Froylán Carlos Cruz se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).