Liberan a dos presos políticos de Eloxochitlán en Oaxaca, después de 9 años  
Liberan a dos presos políticos de Eloxochitlán en Oaxaca, después de 9 años. Foto: Desinformémonos

En la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, fueron liberados la noche del pasado jueves, luego de 9 años de estar en prisión preventiva y sin sentencia, los presos políticos mazatecos Herminio Monfil y Jaime Betanzos.

La información la dio a conocer el colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad, quienes detallaron que falta que se libere a Fernando Gavito, Alfredo Bolaños y Francisco Durán, también presos políticos y cuyo proceso continúa.

Explicaron que Jaime Betanzos debe exigir hoy al Juzgado de Huautla que informe «sobre dos asuntos que le fabricaron desde los años 2011 y 2012, durante el periodo de Manuel  Zepeda expresidente municipal de Eloxochitlán

«Antes de su aprisionamiento de 2014, Jaime promovió activamente su defensa en ambos casos, pero sus acusadores, que son los mismos que le acusaron en 2014, nunca se presentaron al Juzgado. Por esa razón no se han cerrado», puntualizaron.

Las Mujeres Mazatecas por Libertad también exigieron la libertad del preso político Marcelino Miramón, detenido arbitrariamente el pasado 22 de mayo, y de Paul Reyes, detenido el 21 de mayo de este año, así como el cese a la persecución de los defensores de Eloxochitlán y el retorno seguro de las 13 personas desplazadas forzosamente.

Los presos políticos de Eloxochitlán fueron encarcelados sin sentencia a pesar de que en el juicio fue demostrada su inocencia y se comprobó la fabricación de delitos y pruebas en su contra. Desde su detención, las mujeres mazatecas iniciaron una lucha por su liberación y han denunciado las irregularidades alrededor de los procesos penales.

El 14 de diciembre de 2014, durante el gobierno de Gabino Cué en aquel entonces recordó, hubo una confrontación provocada por el grupo caciquil que encabezaba Manuel Zepeda Cortés en contra de la asamblea comunitaria que sesionaba para la elección del alcalde municipal. Ello derivó en la detención y criminalización por defender la forma comunitaria de elegir a sus representantes y por luchar contra la imposición de los partidos políticos en Eloxochitlán, así como por denunciar públicamente los abusos de poder del caudillo Manuel Zepeda.

¿Quiénes son los presos políticos?

Herminio Monfil es un campesino exregidor de su municipio, que se dedidcaba al cultivo de café. Jaime Betanzos le consumía una parte de su producción de café, por lo que establaron una relación cercana.

Durante su encarcelamiento, relata Monfil en una enrevista que circuló en medios en 2022, se encontraba en condiciones deplorables: sólo le daban de comer dos torillas de desayuno, en la tarde un vaos de té y arroz; los domingos merecían dos chayotes sin torillas. En esa entrevista pidió el apoyo del presidente López Obrador.

Jaime Betanzos es maestro era miembro activo de la Coordinadora Nacional de Trabajadore de la Educación (CNTE), trabajo en la sierra mazateca de Oaxaca. Apartir de esa vivencia fue que decidio involucrarse en la comunidad mediante las diferentes asambleas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).