En el marco del foro “Los derechos Humanos en Aguascalientes”, la diputada Marisol García Segura, alertó que la Ley Halcón, aprobada en el estado de Aguascalientes, podría inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que el Congreso del estado aprobó una reforma donde se establece que los “atentados a la Seguridad Pública” incluyen acechar, vigilar o realizar actos para obtener información de manera injustificada sobre actividades oficiales de instituciones de seguridad o particulares.
Las sentencias que podrían aplicarse derivadas de la reforma en el artículo 178 BIS, del Código Penal local, van de tres a siete años de prisión y de 25 a 100 días de multa, así como el pago de la reparación de los daños.
Periodistas ven vulneración a su libertad de expresión
Es debido a las ambigüedades presentadas en dicha reforma, promovida por la gobernadora del Estado, Teresa Jiménez Esquivel, que distintos defensores de Derechos Humanos, entre ellos, Artículo 19, señalaron su preocupación ante la posible vulneración del trabajo periodístico y la libertad de expresión en Aguascalientes.
Por su parte, un grupo de periodistas promovió un amparo a fin de salvaguardar sus derechos, por lo que el pasado 29 de septiembre, el Juzgado Primero de Distrito en la entidad les otorgó una suspensión definitiva a los efectos de la reforma.