La directora de Redes de Presidencia, Elizabeth García Vilchis, afirmó que la nueva Ley del Conahcyt sigue vigente y no esta suspendida judicialmente de forma provisional como afirmaron algunos medios; su reglamento entra en vigencia.
En su sección “Quien es quien en las mentiras”, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las organizaciones que interpusieron los amparos para “eliminar al Conahcyt” buscan reestablecer privilegios, y representan a actores minoritarios de académicos, investigadores, autoridades universitarias, despachos de abogados vinculados a partidos políticos.
“El Conahcyt informó si bien existen amparos, solo benefician a los que los promovieron, pero la aplicación general de la ley sigue vigente y no existe determinación judicial que determine su suspensión” y de ser el caso Conahcyt, realizará impugnaciones judiciales que pretendan detener la aplicación de la ley”, agregó.
La funcionaria federal agregó que “Las élites no luchan por causas justas ni por el interés general, sino por intereses particulares y para reestablecer sus privilegios. Es un grupo que por muchos años tuvo el control de la política científica y que hizo negocios al amparo del subsidio público, por lo que no conciben que hoy, las capacidades científicas nacionales estén al servicio del pueblo de México.”
El Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) cambió su nombre al agregar el área de humanidades, que no se habia considerado hasta esta administración.
Entra en vigor reglamento
El Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento que fue publicado en el DOF este martes inició en vigencia a partir de hoy.
Tiene como como objetivo regular el otorgamiento de reconocimientos y apoyos, establece los derechos y obligaciones de las personas con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como las sanciones para los casos de incumplimiento.
El reglamento determina que el Conahcyt estará encargado de la vinculación con los sectores público, social y privado; atenderá los proyectos de investigación; promoción de programas de posgrado; intercambios académicos; la generación de propiedad intelectual, organización de seminarios, mesas, entre otros.
Asimismo, se establecen centros públicos que se clasificarán en humanidades y ciencias sociales; salud y ambiente, además de desarrollo tecnológico e innovación, y en total se instalarán a 26 instituciones científicas y tecnológicas públicas.
Entre estos se encuentra el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.
Cada grupo tendrá un coordinador que será designado por el titular de la dirección general del Conahcyt de entre los titulares de los centros públicos.