Legislativo de Jalisco aprueba incremento presupuestal para STJEJ 
Legislativo de Jalisco aprueba incremento presupuestal para STJEJ. Foto: Supremo Tribunal

El poder legislativo del estado de Jalisco aprobó el viernes pasado, una reforma a la constitución de la entidad, que le otorgará al Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ) el 2 por ciento del total del presupuesto de egresos de la entidad.

Este se dividirá de la siguiente manera uno punto cinco por ciento para el Consejo de Judicatura (75 por ciento), Supremo Tribunal de Justicia (25 por ciento) y Instituto de Justicia Alternativa (5 por ciento); el punto cinco por ciento de este presupuesto, se destinará para obras de infraestructura, la cuál deberá contener la documentación del proyecto.

Solo como ejercicio, si tomamos el presupuesto de egresos de este año (2023) que es de más de 158 mil millones de pesos, por lo que el poder judicial jalisciense estaría recibiendo poco más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo dicho por el presidente del Stjej, Daniel Espinosa Licón, daría pauta a incrementar los salarios de magistrados que actualmente perciben 235 mil 559 pesos mensuales, con todo y prestaciones, más un aguinaldo de poco más 300 mil pesos y una prima vacacional de más de 100 mil pesos

La iniciativa fue enviada a inicios de junio de este año, por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez que, de acuerdo a lo que él expresó, se tiene una deuda con el poder judicial de 200 años, esperando no sólo garantizar su autonomía, sino contar con la suma necesaria para ejercer sus funciones.

La iniciativa pasó con 32 de 38 votos a favor de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Hagamos, PAN, PRI y Morena.

El Poder Judicial de Jalisco en al encrucijada

En recientes días esta misma institución ha vuelto al ojo del huracán, pues se ha expuesto el caso de Blanca Paredes en contra del ex magistrado José de Jesús N, a quien denunció en 2021 por abusó sexualmente de su sobrina de ella; y que recientemente por violencia vicaria y amenazas.

Blanca Paredes fue despedida del Poder Judicial de la entidad, que fungía como secretaria relatora comisionada de la Escuela Judicial, pues sus jefes inmediatos le sugirieron que no podía continuar laborando toda vez que está exponiendo a una persona integrante de ese poder. 

No obstante, además de este hecho, las denuncias realizadas por Blanca no han sido judicializadas. En cambio, los jueces han procedido en contra de ella, por denuncias interpuestas por José de Jesús N, quién para defenderse de la acusaciones de la ahora ex secretaria, inició un juicio de paternidad, mismo avanzó rápidamente en complicidad con los jueces. Y ahora, cuando José de Jesús decidió cesar con el juicio, de manera inmediata el juez Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco le otorgó desistimiento. 

El ex magistrado en cuestión sólo fue suspendido de sus funciones y en enero de 2022 fue desaforado, no obstante, a pesar de la orden de aprehensión en su contra, sigue prófugo. 

Con información de Sin Embargo Al Aire: Los Periodistas. 

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *