Legalizan 8 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
Legalizan 8 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
Legalizan 8 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
Legalizan 8 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. Foto: especial.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregaron ocho certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Los Chimalapas, Oaxaca, con lo que se privilegia la conservación y protección de los recursos bioculturales.

La entrega de tres certificados de ADVC corresponden a territorios de San Miguel Chimalapas, y otros cinco por una superficie aproximada de 50 mil hectáreas para los núcleos agrarios: Ejido San Pedro Comitancillo, Ejido el Porvenir, Ejido Tepezcuintle, Comunidad de Guevea de Humboldt, y la Comunidad de Santo Domingo Petapa.

Con una superficie de 101,641 hectáreas, a partir de hoy quedan como ADVC las siguientes reservas comunales: Cerro Atravesado, Cerro Prieto y El cordón del Retén que suman 157 ADVC con una superficie total de 628,332.84 hectáreas.

Las ADVC de San Miguel Chimalapa se encuentran en buen estado de conservación, presentan una gran biodiversidad resultado de su heterogeneidad climática, geológica, edafológica, topográfica y posición geográfica, que genera un mosaico de vegetación en la que se incluyen selvas altas, medianas y bajas, bosques mesófilos de montaña, bosques de pino, de encino y de pino-encino.

Algunos de los beneficios para los propietarios de las ADVC serán uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como su protección ante obras de exploración y explotación minera, certificación nacional y apoyos del sector público para la vigilancia y monitoreo de biodiversidad.

incendios forestales