Lamentan asesinato de hermano de la cineasta mixteca Ángeles Cruz. Foto: Sin embargo,
Lamentan asesinato de hermano de la cineasta mixteca Ángeles Cruz. Foto: Sin embargo,
Lamentan asesinato de hermano de la cineasta mixteca Ángeles Cruz. Foto: Sin embargo,

La Fiscalía de Oaxaca condenó el ataque armado que dejó cinco muertos en la localidad de San Miguel el Grande, en la zona de la mixteca; dos elementos de la AEI, dos autoridades municipales y Román Cruz Murillo fueron asesinados.


De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la emboscada se reportó por la tarde, cerca del paraje conocido como el Santuario de las Aves, cuando sujetos armados atacaron un convoy de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En la emboscada cinco personas fallecieron: dos elementos de la AEI; dos agentes municipales, y Román Cruz Murillo, hermano de la cineasta mixteca Ángeles Cruz.

Por lo que, la fiscalía desplegó un fuerte operativo en el que participaron más de un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron cuando “los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

Ángeles Cruz exige justicia por su hermano

Por su parte, la cineasta mixteca Ángeles Cruz explico que, el conflicto de tierras existe desde hace más de 50 años, pero que ha ido escalando hasta que, desde el pasado mes de mayo, tuvo lugar un ataque armado que dejó tres muertos en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

“Esto rebasa lo que es un conflicto de tierras, esto no es un conflicto de tierras ¡por favor!”, expresó.

Mediante sus redes sociales ha exigido justicia por los hechos en donde su hermano fue asesinado; lamentando que aun con la asistencia de los elementos estatales y federales, no se pudieran evitar los hechos que han ido escalando en la región.

incendios forestales