La tormenta tropical Hilary se forma en el Océano Pacífico
La tormenta tropical Hilary se forma en el Océano Pacífico. Foto: Twitter
La tormenta tropical Hilary se forma en el Océano Pacífico
La tormenta tropical Hilary se forma en el Océano Pacífico. Foto: Twitter

La tormenta tropical Hilary se formó este miércoles frente a las costas del Océano Pacífico y sus bandas nubosas provocarán lluvias en estados del sur y occidente de México.

Lo anterior lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien indicó que durante la mañana se formó la tormenta tropical Hilary, que ocasionará lluvias intensas en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

“A las 09.00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima”, expuso el organismo.

Además, abundó, el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el fenómeno ocasionará viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En sus pronósticos, el Meteorológico de México estimó que el sistema podría generar precipitaciones con descargas eléctricas, deslaves, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.

Pronostican 38 ciclones

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

incendios forestales