Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero
Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero. Foto: Especial
Juez niega amparo contra extradición de Ovidio Guzmán a EU
Juez niega amparo contra extradición de Ovidio Guzmán a EU. Foto: La Razón

Un juez federal, negó la suspensión definitiva solicitada en un juicio de amparo contra la orden de extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos, por carencia de competencia legal para resolver y conocer del caso por temas territoriales.

Lo anterior, debido a que el proceso de extradición se tramita en el Estado de México, mientras que Guzmán López se encuentra recluido en el penal federal de Almoloya, entidad que no es competente para la resolución del amparó que el líder de “Los Chapitos”, solicitó.

“Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías, estimando que debe conocer un juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno”, indicó el juez.

No obstante, aunque la respuesta no fue favorable a la defensa de Ovidio, alias, “El Ratón”, sus abogados cuentan con algunas horas para impugnar la decisión del juez y realizar un nuevo intento, mientras tanto, permanecerá al interior del centro penitenciario.

El pasado 5 de enero, el juez concedió a Ovidio, una suspensión de oficio respecto de la tortura física o psicológica, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y se le permitiera comunicarse con familiares o entrevistarse con la defensa designada.

Cuatro días más tarde, Juan Mateo Brieba de Castro, juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional a Ovidio Guzmán contra su extradición a los Estados Unidos, determinando que el resto de su proceso lo afrontaría al interior Centro Federal de Readaptación Social 1 de Almoloya.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *