Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Juez federal que otorgó amparo a Cabeza de Vaca fue sin respetar procedimientos
Juez federal que otorgó amparo a Cabeza de Vaca fue sin respetar procedimientos. Foto: Archivo

Un Tribunal Federal ordenó retirar el amparo que le habían otorgado al exgobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que cancelaba la orden de aprehensión en su contra que le giraron el 4 de octubre.

El amparo se otorgó el 27 de febrero del presente año, lo que evitó también realizar las investigaciones por la presunta responsabilidad de Cabeza de Vaca en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo que se mantiene vigente la orden de captura.

Fue el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito quién por unanimidad, revocó el fallo dictado, en febrero de este año, por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, mismo al que se le decretó reponer el procedimiento.

Bajo el argumento de que el defensor del ex gobernador incurrió en la conducta delictiva prevista en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo, fue que se optó por impugnar el amparo pues incumple procedimientos. Ahora, Faustino Gutiérrez deberá convocar a una nueva audiencia para escuchar los alegatos del agente del Ministerio Público Federal y después emitir una nueva sentencia en el sentido que considere.

El Tribunal subrayó que en caso de que los fiscales consideren lo contrario, “nada les impide realizar las investigaciones correspondientes”.

Faustino Gutiérrez es readscrito

En febrero pasado, Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejar sin efecto la orden de captura.

Sin embargo, de acuerdo a información publicada en el medio “Un 2×3 por Tamaulipas”, el juez Faustino Gutiérrez Péres fue readscrito del Juzgado Octavo a un juzgado de Matamoros; en su lugar entró el juez Rafael Lózano Bernal.

La decisión la tomó el consejo de la Judicatura Federal, quien de acuerdo al artículo 97 del Orden Jurídico Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede solicitar a esta instancia averigüar la conducta de un juez o magistrado, por lo que están analizando los beneficios que Fausto otorgó a Cabeza de Vaca.

Con información de: Un 2×3 por Tamaulipas

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).