Jueces amparan a Canirac: anula los efectos de ley antitabaco
Jueces amparan a Canirac: anula los efectos de ley antitabaco Foto:EsImagen

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo un amparo en contra de los efectos de la Ley antitabaco que entró en vigor a inicios de este año, por lo que sus empresas podrán permitir el consumo de tabaco.

La Canirac, abrió un juicio de amparo bajo argumento de que con la ley anterior, los restaurante habían realizado modificaciones para adecuar espacios para que sus clientes pudieran fumar mientras consumían algún alimento o bebida. Por ello, el pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió dicho fallo a la organización empresarial. 

Existieron varios amparos que se presentaron individualmente (más de 2 mil, denunció Hugo López Gatell, en el marco del dia mundial sin tabaco); sin embargo, no fue hasta que la Cámara abrió su propio juicio como representante de la industria que se pudo obtener. Ahora la cámara tiene la facultad de reproducirlo con todos los miembros del organismo siempre y cuando estén afiliados.

Destaca que el organismo representa a cadenas como McDonald’s, Carls Jr. IHOP, Toks, entre otros. 

La ley antitabaco fue aprobada a finales del año pasado y entró en vigor el 15 de enero. Está ley no sólo evitaba el consumo de tabaco en espacios abiertos y colectivos, sino que también prohibía a las empresas tabacaleras realizar propaganda; mientras que a las tienda de conveniencia y departamentales le negaba no exponer cualquier producto derivado del tabaco.

La empresa Oxxo, compañía del grupo Femsa, obtuvo un amparo un mes después de entrar en vigor la ley, por lo que desde entonces puede mostrar mercancía relacionada al tabaco.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *