Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado
Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado
Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado
Jóvenes campesinos, esenciales en soberanía alimentaria: Senado. 

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció que la capacidad de campesinos y especialistas en agronomía será fundamental para garantizar la soberanía alimentaria del país; sin embargo, lamentó que carecen de oportunidades o hasta llegan a ser discriminados.

Durante el foro de análisis “Jóvenes en el Sector Primario”, la senadora advirtió que los jóvenes de zonas rurales e indígenas resienten la falta de desarrollo en esas locaciones, por lo que deben abandonarlas para encontrar oportunidades en otros lugares.

Por tanto, reconoció la importancia de la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 038 (NOM-038 STPS), que busca clasificar las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca que no impliquen riesgo para menores de entre 15 y 18 años, para que puedan laborar.

En el foro al que asistieron jóvenes de zonas rurales y de diferentes instituciones educativas en materia agraria, los ponentes detallaron que, en México, más de 1.7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años trabajan en actividades del sector primario: agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, de acuerdo con la FAO.

La misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que tal cifra disminuye debido a la falta de seguridad social, la ausencia de derechos laborales y obligaciones por parte de los patrones, y a que los empleos agrícolas no suelen remunerarse.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, advirtió que el campo mexicano adolece de una nueva generación que continúe las actividades de quienes hoy se dedican a aprovechar las bondades de la tierra.

En representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, admitió que los programas del gobierno federal, como Jóvenes Construyendo el Futuro, en combinación con las nuevas disposiciones regulatorias, les darán más seguridad en el desarrollo de sus actividades laborales.

incendios forestales