CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
CNDH abre nuevo expediente por Ayotzinapa con propuestas de víctimas. Foto: CNDH
CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
Investigación por caso Ayotzinapa sigue: AMLO ante salida de GIEI. Foto: CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la investigación por el caso Ayotzinapa continúa, pues se lograron grandes avances con esta intervención.

Así lo señaló durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, donde indicó que a lo largo de las pesquisas se han detenido a cerca de 130 personas, entre civiles y funcionarios públicos, involucrados en la desaparición de 43 normalistas.

López Obrador informó que se reunió el lunes con el GIEI, donde también estuvo presente Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, pues su participación ya concluyó, por lo que entregarán un reporte final.

“Tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad, a que se conozca toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes, es un compromiso que estoy cumpliendo y lo voy a cumplir, se va avanzando y mucho”, sostuvo.

El presidente aseguró que a pesar de que la intervención del GIEI ya terminó, las autoridades correspondientes continuarán con la investigación, pues esta aún no se cierra.

Y es que resaltó que se lograron grandes avances y hubo buenos aportes de este grup de expertos, lo que fortalece el proceso para llegar a la verdad.

Por otra parte, respecto a su último informe, que sería hasta el otro año, se le preguntó si estaría dispuesto a hacerlo en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, López Obrador cerró la puerta a esa opción, pues precisó que para esas fechas, cuando tenga que rendir su sexto y último informe de gobierno, ya se habrá elegido a la nueva presidenta o nuevo presidente.

CRBP

incendios forestales