Interjet, en quiebra; inicia remate de sus bienes para pagar a extrabajadores
Interjet, en quiebra; inicia remate de sus bienes para pagar a extrabajadores. Foto: Especial
Interjet, en quiebra; inicia remate de sus bienes para pagar a extrabajadores
Interjet, en quiebra; inicia remate de sus bienes para pagar a extrabajadores. Foto: Especial

La aerolínea mexicana Interjet fue declarada en quiebra, por lo que deberá rematar sus bienes para cubrir la deuda que tiene con sus acreedores, consumidores y sus casi 5 mil extrabajadores por salarios caídos y prestaciones.

Fue la tarde de este lunes cuando se dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet, con lo que ordenó el remate de los bienes de la empresa.

Desde agosto de 2022 entró en concurso mercantil –figura legal para tratar de reinsertar en la actividad económica a una empresa que tiene falta de liquidez—.

En septiembre, inició la fase de conciliación, promovida por el sindicato de la aerolínea para acordar el pago a los trabajadores, a quienes les adeudaba mil 455.7 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones. En ese momento, directivos afirmaron que volvería a operar desde bases como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sin embargo, este día se declaró el inicio de la fase de quiebra, para rematar los bienes de la compañía “hasta donde alcance”.

Es necesario destacar que, en 2021, la empresa se hizo acreedora a una deuda por más de 144 millones de pesos luego de que miles de consumidores interpusieron ante la Profeco una demanda colectiva.

De acuerdo con el medio “Expansión”, mientras se ratifica al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa. Además, se ordenó la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Incluyendo la deuda con sus extrabajadores, la empresa debería alrededor de 5 mil millones de pesos por falta de pago de impuestos y a usuarios, misma que dejó de operar desde diciembre de 2020, debido a deudas con el SAT y otros organismos del gobierno federal.

Cabe mencionar que Interjet fue fundada por Miguel Alemán Magnani, empresario mexicano con cargos en grupo Televisa, y surgió como una aerolínea de bajo costo con cuatro destinos en México.

Asimismo, en febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Alejandro del Valle, dueño de la aerolínea por el delito de defraudación fiscal equiparada de 12 millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *