Es preocupante la falta de capacidad técnica del personal en diferentes áreas de la SEMARNAT

Es preocupante la falta de capacidad técnica del personal en diferentes áreas de la SEMARNAT

Una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atacada por un tigre rescatado en Nuevo León, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció que el personal de la dependencia federal labora sin el quipo necesario y no cuentan con la capacitación necesaria para atender ese tipo de casos.

A través de un comunicado, la asociación señaló que, el fin de semana pasado mientras personal de la Profepa estaba removiendo animales exóticos que eran exhibidos en la Quinta Santa Rita Exotic Park tras ser clausurada el 28 de julio por Protección Civil del Estado de Nuevo León, una inspectora veterinaria quiso revisar los signos vitales de un tigre, pero el animal aún no estaba lo suficientemente anestesiado y le causó severas lesiones y tuvo que ser hospitalizada en estado muy delicado por la fuerte hemorragia.

“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de que lamentamos mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse. Y es que cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o aún aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor y, por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie al ser sedado”, así lo indicó el Presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta.

Explicó que preocupantemente está falta de capacidad técnica del personal se ha visto en diferentes áreas de la Semarnat, como es en el caso de la Dirección General de Vida Silvestre, área que se ha vuelto totalmente inoperante en la atención a sus usuarios, lo que ha provocado serios problemas, algunos irreversibles, en el manejo, protección y conservación de la vida silvestre en nuestro país, especialmente en el último año.

El Presidente de la Azcarm enfatizó que en múltiples ocasiones las y los especialistas de la asociación han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para personal de diferentes áreas de la Profepa, incluso de manera gratuita. Pero señaló que no han aceptado, y añadió que extrañamente la actual administración de la Semarnat ha dejado a un lado a personal con mucha experiencia y conocimiento en el manejo de vida silvestre.

“Ya solo falta un año para que concluya la actual administración de nuestro país, pero ni las personas ni los animales ni toda nuestra biodiversidad es renovable. Ni la salud ni la vida de nadie puede seguir poniéndose en riesgo. Como sociedad y como organizaciones civiles no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir pasando estos graves incidentes por irresponsabilidad o negligencia de las autoridades”.

incendios forestales