INM evalúa posibles Estaciones Migratorias de puertas abiertas
INM evalúa posibles Estaciones Migratorias de puertas abiertas. Foto: Especial

El Instituto nacional de migración (INM) y el consejo ciudadano de este organismo evaluará la posibilidad de que las estaciones migratorias sean de puertas abiertas a todos los migrantes. Se unirán a la discusión por una nueva Ley nacional de migración.

En sesión ordinaria del consejo ciudadano, realizada en la sede central INM, el responsable del programa de Atención a Migrantes de la Comisión nacional de derechos humanos (Cndh), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, comentó que están llevando a cabo un informe especial de las estaciones migratorias, el cual, se dará a conocer antes de diciembre de este año.

Al respecto, el comisionado del INM aseveró que la dirección general de administración del instituto está evaluando la posibilidad de que las estaciones migratorias sean de puertas abiertas. Lo anterior con el afán de que cualquier migrante pueda llegar a éstas. Además, el comisionado también puntualizó que considerarán las observaciones que haga la Cndh al respecto de las estaciones migratorias.

La Ley de Migración es obsoleta

Sobre la ley nacional de migración, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, secretario técnico de este consejo ciudadano, afirmó que “la actual ley de migración es obsoleta, porque el fenómeno migratorio mundial está rebasando las leyes actuales”.

En primer diálogo, AMLO y Biden abordan migración e integración económica

Por lo anterior, el INM y el consejo ciudadano de este organismo acordaron integrarse a la discusión del poder legislativo por una nueva ley nacional de migración.

Para ello, se acordó llevar a cabo enlaces entre el consejo ciudadano del INM, la Cndh, la unidad de política migratoria, registro e identidad de personas de la secretaría de gobernación, el mecanismo nacional de prevención de la tortura y el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF); para dar seguimiento a los trabajos de reformas a la ley de migración y normatividad migratoria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *