Ingresarán 11 militares de EUA a México; capacitarán a Ejército: AMLO. Foto: Presidencia de la República.
Ingresarán 11 militares de EUA a México; capacitarán a Ejército: AMLO. Foto: Presidencia de la República.

Al enfatizar que entre el gobierno de México y Estados Unidos hay una constante cooperación, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el ingreso de militares estadounidenses permitirá la capacitación de elementos del Ejército Mexicano.

Durante la conferencia de prensa, el presidente señaló que la petición hecha al Senado de la República para que autorice el ingreso de 11 militares de Estados Unidos no debe entenderse como una intromisión; incluso, aseguró que a diferencia de otros gobiernos, ahora sí hay información sobre este tipo de medidas.

“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes que entraban sin pedir permiso. No son tropas, son oficiales, que viene periódicamente porque hay acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, precisó.

La presencia de los oficiales estadounidenses es para participar en el adiestramiento denominado “Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, de Temamatla, Estado de México,

También serán en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel Jagüeyes, Estado de México. Las capacitaciones serán del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

Sincera, postura de Salazar sobre armas

De sincero calificó el presidente López Obrador al reconocimiento hecho por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar respecto a que el 70 por ciento que las armas que utiliza el crimen organizado provienen del país del norte.

Consideró que la postura asumida por el diplomático estadounidense refiere que hay un trabajo conjunto, que busca enfrentar esta condición, a diferencia de lo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando las autoridades de ambos países acordaron el ingreso de armas con el objetivo de rastrear los equipos que llegarían a bandas del crimen organizado.

Sostuvo que ese hecho sí afectó la soberanía, pues el armamento que consideró el operativo sirvió para  cometer crímenes contra mexicanos.

“Nos daba 400 millones de dólares al año y todo en armamento helicópteros artillados, armas, esa era la cooperación, cuando lo de (operativo) Rápido y Furioso, pues que permitiría entrada de armas de contrabando, pero era un acuerdo entre los gobiernos, armas que traían sensores, las armas iban a llegar a los delincuentes, pero como traían sensores así iban a dar con ellos, siguiéndole la pista a las armas mediante equipo de detección de los sensores, cuando en México había un narco gobierno, ya lo estaban planeando y ya lo sabían los de las banda”, afirmó.

incendios forestales