Incremento en diversidad y calidad de cempasúchil: Agricultura Foto: Especial.
Incremento en diversidad y calidad de cempasúchil: Agricultura Foto: Especial.
Durante la inauguración de la Romería Flor de Cempasúchil 2023, el titular de Agricultura señaló la conformación a nivel nacional de la Red de Cempasúchil, para aprovechar y protege las variedades de la flor y su calidad. Foto: Especial.
Incremento en diversidad y calidad de cempasúchil: Agricultura Foto: Especial.

Durante la inauguración de la Romería Flor de Cempasúchil 2023, el titular de Agricultura señaló la conformación a nivel nacional de la Red de Cempasúchil, para aprovechar y protege las variedades de la flor y su calidad.


En la Romería Flor de Cempasúchil 2023, en la Ciudad de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula señaló que la Red de Cempasúchil, que forma parte del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas, busca aprovechar y proteger las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

 

Al posicionarse México como centro de origen de la flor de Cempasúchil, explicó que deben el país debe fortalecer la investigación en mejoramiento genético, con nuevas variedades, así como promover sus beneficios en la salud y en productos alimenticios.

 

Por ello, junto con los productores, trabajan para mantener la conservación de las especies de Cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria.

En aumento, producción de cempasúchil a nivel nacional

El funcionario federal señaló el crecimiento de esta actividad, donde la superficie de siembra aumentó, al pasar de dos mil 198 hectáreas en 2021, a dos mil 289 hectáreas el año pasado y para este 2023 se prevén dos mil 448 hectáreas.

 

Precisó que para este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de Cempasúchil, más de 2 millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos, lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

 

Esta producción representa un incremento respecto al 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

incendios forestales