El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la oferta de 70 piezas y fragmentos de origen prehispánico en una subasta en línea de Moving & Estate Sales, en el portal de venta estadounidense AuctionNinja.

Tras la revisión de las imágenes de la subasta, misma que finalizará el martes 10 de enero, la Secretaría de Cultura y el INAH, concluyeron que se trataba de 70 piezas entre partes de figurillas, vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de vasijas procedentes del Altiplano Central mexicano, datadas hacia el periodo Preclásico.

Asimismo, destacan bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área maya, además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años.
Estos, forman parte del patrimonio cultural del país, por lo que están definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por esta razón, el institutó también dio aviso a la Interpol y se solicitó la asistencia diplomática a la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones que posibiliten el retorno de las piezas al país.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *