IMSS hará campaña de difusión para registro de trabajadoras del hogar
IMSS hará campaña de difusión para registro de trabajadoras del hogar. Foto: IMSS
IMSS hará campaña de difusión para registro de trabajadoras del hogar
IMSS hará campaña de difusión para registro de trabajadoras del hogar. Foto: IMSS

El IMSS pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.   

Así lo destacó el institutito en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, durante una conferencia entre el director general, Zoé Robledo Aburto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez Martínez, respectivamente, entre otros funcionarios.  

El titular del IMSS señaló que tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.  

En su intervención, Alcalde Luján indicó que se identificó que el 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.   

Por ello, se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades, para informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.  

Legisladoras de las Cámaras de Senadores y Diputados coincidieron en brindar acompañamiento a esta campaña para facilitar el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, reconocieron al director general y al equipo del IMSS por los resultados y proyectos para tener avances en la materia al visibilizar entre la población los derechos de este sector.  

GDLRP 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *