IMSS destina 14 mdp para mejorar hospitales rurales en Chiapas. Foto: especial

El IMSS invertirá 14 millones de pesos en Chiapas para mejorar la atención y fortalecer la infraestructura en ocho Unidades Médicas Rurales (UMR) del municipio de La Independencia, 10 UMR en Comitán de Domínguez, así como en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18.

Así lo dio a conocer el titular de dicho instituto, Zoé Robledo Aburto, en su visita a ese estado, donde destacó que las UMR beneficiadas con acciones de conservación y equipamiento de La Independencia están ubicadas en las localidades de Galeana, Río Blanco, El Triunfo, Venustiano Carranza, Buenavista, San Antonio Buenavista, San José Belén y La Independencia.

En tanto que las UMR de Comitán de Domínguez son las de Efraín A. Gutiérrez, La Floresta, Francisco Sarabia, Los Riegos, Yocnajab El Rosario, Señor del Pozo, Zaragoza La Montaña, Yaltzi Tres Lagunas, Villahermosa Yaluma y Pesquería J. Mujica.

Robledo Aburto encabezó el arranque de reconstrucción de la UMR El Triunfo, en la que se brindan servicios médicos a 6 mil 300 personas; se destinarán 773 mil pesos en acciones de conservación y equipamiento a una obra que por siete años estuvo abandonada.

Destacó que esta UMR será diferente a las 3 mil 500 que tiene IMSS-Bienestar en el país, porque será la primera que cuente con un consultorio para atender la salud bucal, “nuestro compromiso es que podamos hacer la nueva unidad de El Triunfo, con espacios más grandes y junto con psicólogos y nutriólogos ampliemos los servicios para atender la mayoría de las enfermedades”.

Posteriormente, visitó la Unidad Médica Rural Yaltzi Tres Lagunas, en Comitán de Domínguez, en la cual se invierten 208 mil pesos en acciones de conservación y la adquisición de un fotodetector de latidos fetales, un refrigerador y dos computadoras; está en proceso el diagnóstico para realizar su intervención este año.

Mas tarde, el director general del Seguro Social se trasladó a la UMR Efraín A. Gutiérrez, donde se tienen registrados 4 mil 576 beneficiarios y en la cual se realizó una inversión de 208 mil pesos para equipar con un fonodetector de latidos fetales, dos computadoras y está en proceso el diagnóstico para intervenir la unidad.

Como cuarto punto, recorrió la Unidad Médica Rural Abelardo L. Rodríguez, que tiene una población beneficiaria de mil 807 personas; Zoé Robledo indicó que se realiza el diagnóstico de intervención y se prevé dotar a la unidad de una mesa de exploración ginecológica, estuche de diagnóstico, fonodetector, dos computadoras, así como mejorar el abasto y material de curación.

Finalmente se llevó a cabo de la reinauguración de la UMR La Floresta, en Comitán de Domínguez, que cuenta con 3 mil 108 beneficiarios, en la cual se invirtieron 808 mil 59 pesos a fin de realizar impermeabilización, trabajos en puertas, ventanas, baños lavabos, pintura, instalación eléctrica, malla perimetral y piso firme exterior; se equipó con un fonodetector de latidos fetales y dos computadoras.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *