En el cumpleaños 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director general, Zoé Robledo Aburto, señaló que se buscará la universalización de la atención médica gratuita “por el simple y glorioso hecho de nacer mexicano”.
En la conferencia de prensa matutina, explicó que desde Ricardo Flores Magón, se planteó la idea de crear una institución que diera atención médica gratis a la población y para los trabajadores en específico, pero fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río que lo impulsó más decididamente y Manuel Ávila Camacho quien lo creó.
Aseveró que así como la Independencia dejó la abolición de la esclavitud; la Reforma la separación del estado laico, la Revolución dejó el reparto agrario, el ejido, los sindicatos y el IMSS, mismo que sirvió para “pacificar al país” y atender a la población.
Comentó que en el contexto de “anhelos revolucionarios” se enmarca el nacimiento del IMSS, para garantizar el derecho humano a la salud y la protección de los medios de subsistencia.
Señaló que el IMSS constituye “la férrea voluntad de contar con una institución del estado que proteja al pueblo” y contribuye con la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el IMSS ha superado momentos muy difíciles, como terremotos, el “vendaval” neoliberal, intentos de privatización, desinversión y, más recientemente, la pandemia del Covid-19.
AMLO destaca labor de trabajadores de IMSS
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a los sectores obrero y patronal, así como a Robledo Aburto, así como los trabajadores del IMSS por su papel en el combate a la pandemia.
Reiteró que este año se tendrá un sistema de salud pública de calidad y gratuito, mediante el IMSS-Bienestar e informó que se resolvió el problema del abasto de medicamentos, los cuales están adquiridos para este año y 2024.