El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) identificó 16 mil 414 hectáreas de predios de su propiedad que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas en seis estados del país, con lo que se evitaría la explotación desmedida de los recursos.
Así lo señaló el director de la dependencia, Javier May Rodríguez, en la conferencia de prensa matutina, donde destacó que en Baja California son 66 hectáreas; en Baja California Sur, 8 mil 64 hectáreas; Guerrero, 981 hectáreas; Oaxaca, 5 mil 263 hectáreas; Quintana Roo 115 hectáreas y Sinaloa con mil 921 hectáreas.
Por su parte, Humberto Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que los terrenos que serán áreas naturales se podrán convertir en un máximo de 180 días.
Destacó que es necesaria su protección y cuidado para evitar la destrucción acelerada del medio natural, pues establecer áreas naturales protegidas es una de las medidas más efectivas para la conservación biológica.
Comentó que con el decreto se protegerán a 15 especies en peligro de extinción, así como 21 de flora y fauna endémicas de seis estados.
Entre las especies endémicas y en peligro se encuentran las biznagas, ratas canguro, lagartija de piedra, salamanquesa, guacamaya, jaguar, copal, entre otros.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que buscaría convertir los terrenos de Fonatur en áreas naturales protegidas para evitar su privatización y que haya corrupción en la dependencia.